sábado, 13 de febrero de 2016

La reforma protestante

La Reforma Religiosa Protestante se origino en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martin Lutero partía de la necesidad de una religion interior, basada en la comunion del alma, humilde y receptiva con Dios.

En el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una serie de movimientos religiosos que cuestionaban abiertamente los dogmas de la Iglesia Catolica y la autoridad del Papa. Estos movimientos fueron aparentemente de caracter religioso. Sin embargo, tenia causas economicas ya que la Iglesia Católica defendía el precio justo. También jugaron un papel decisivo los principes alemanes en la Reforma Protestante, ya que, protegieron y ayudaron a Martin Lutero en la difusion de la Reforma Protestantes en sus territorios; sin embargo los gobernantes alemanes no fueron movidos por motivos religiosos, sino mas bien por la sed de bienes o riquezas que poseia la Iglesia Catolica en sus territorios.

Moralmente, la iglesia estaba en decadencia: estaba mas preocupada por las cuestiones politicas y economicas que las cuestiones religiosas. Para aumentar más aun mas sus riquezas, la Iglesia recurrio a cualquier artilugio, por ejemplo, la venta de los cargos eclesiasticos, la venta de reliquias, y especialmente a la famosa venta de indulgencias de los pecados, que fueron la causa inmediata de la critica de Martin Lutero y el inicio de la Reforma Protestante en Alemania.


Causas de la Reforma Protestante

- Los miembros de la alta jerarquia del clero vivían totalmente alejados del pueblo y sus problemas. Decadencia moral de la Iglesia preocupada por cuestiones temporales y no espirituales

- Corrupcion generalizada del Alto Clero: Venta de cargos eclesiásticos, venta de indulgencias, venta de reliquias, etc. 

- Cambios en la economia europea, juntamente con el ascenso de la Burguesia, por eso, algunas corrientes de movimientos reformistas se adecuadaron a las necesidades religiosas de la burguesia.


Las diferencias que hay entre la religion catolica y la protestante son las siguientes:
-Los curas (llamados pastores) pueden contraer matrimonio y tener hijos.
-Las iglesias no tienen santos (las paredes están vacías).

Se llaman protestantes ya que se originó por la protesta contra la religión católica por las injusticias que esta cometía:

- Una persona podía pasar menos tiempo en el pulgatorio si donaba sus bienes materiales.
- "Las bulas" garantizan la salvación garantizada a cambio de una recompensa económica. 

Los protestantes creen en Dios, en Jesús, en el Espíritu Santo, en la virgen María (solo como madre de Jesús no de Dios).

No tienen las mismos Sacramentos que los critianos. Poseen los siguientes:
-Bautismo
-Eucaristía
-Orden sacerdotal
-Matrimonio

Aunque para ellos los más importantes son el bautismo y la eucaristía

No hay comentarios:

Publicar un comentario